La Asociación de Jugadores y Jugadoras, de ahora en adelante AJJV, quiere denunciar públicamente el incumplimiento, por parte del Club Voleibol Olimpico de Las Palmas de Gran Canaria, de la normativa de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) durante la celebración de la Copa Príncipe 2023.

A los pocos minutos de comenzar el encuentro de la primera jornada, el día 6 de Enero, entre el Club Voleibol Cisneros y el Club Voleibol UBE L´illa Grau, el Jugador D. Luis Linares Palmás sufrió una lesión de gravedad que le obligó a retirarse del partido. El Jugador solicitó al club organizador la presencia de un médico que le atendiera, comunicándole el delegado organizador que la ambulancia estaba de camino. Durante las dos horas que duró el encuentro la ambulancia no apareció en el pabellón y el jugador no recibió ningún tipo de asistencia sanitaria, a excepción de una bolsa de hielo.

La normativa de Superliga 2 de la RFEVB dispone textualmente en su punto 9 “Obligaciones de los clubes durante la celebración de encuentros”, que:

“- El Club organizador deberá cumplir las Leyes y demás disposiciones públicas relativas a los servicios médicos y de atención de urgencias en la organización de espectáculos deportivos.

– El club deberá garantizar, como mínimo, servicios de primeros auxilios, reanimación y evacuación de urgencias para participantes y público”. Al finalizar el encuentro el Jugador solicitó que se reflejara en el acta del partido que había sufrido una lesión y no había recibido atención sanitaria, negándose la colegiada del encuentro a dejar constancia de la situación alegando que el acta estaba cerrada.

Desde la AJJV queremos denunciar la situación sufrida por el jugador, D. Luis Linares Palmás, pues, además, de suponer un incumplimiento de la normativa federativa, es contraria a las normas que la regulan la seguridad en el trabajo, entre ellas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a las empresas “a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”, y es evidente que la falta de Asistencia médica existente en el pabellón en el que se celebrada el partido, padecida por D.Luis Linares Palmás, constituye un ”riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los Jugadores”, que no debe repetirse.

Reprochar, asimismo, la actitud de la árbitro del encuentro, por negarse a dejar constancia de en el Acta de lo ocurrido en el encuentro, incumpliendo la obligación que tienen los árbitros de reflejar todas las incidencias ocurridas en el partido, entre ellas, una tan importante como la lesión de un jugador y la falta de asistencia médica existente en el pabellón en el que se disputaba el partido de la Copa Príncipe 2023.