12 de abril de 2021

Asociación de Jugadores y Jugadoras de Voleibol

El pasado martes día 6 de abril tuvo lugar una nueva sesión del Seminario AFE “El deportista: La carrera deportiva y sus demandas en el marco del deporte profesional”.

En esta ocasión fue Gerardo Gutiérrrez ArdoyDirector General del Servicio Público de Empleo, quién habló sobre “Políticas activas de empleo y deporte”, además del deportista Javier Arizmendi quién compartió su experiencia sobre su integración en el mercado laboral tras la finalización de su carrera deportiva.

Se expuso la necesidad de reforma de políticas activas de empleo, ya en marcha, y la importancia del derecho subjetivo al acompañamiento personalizado durante la vida laboral (en este caso durante la vida deportiva).

Por otro lado, se habló del plan de acción de garantía de empleo juvenil 2021-2027, su integración laboral a través de la formación deportiva y su posible instrumentalización a través de diferentes convenios con el objetivo de que estás personas jóvenes (deportistas) tenga la mejor formación posible.

Se informó de que son, las estructuras paritarias sectoriales, quiénes recogen aquellas necesidades formativas identificadas y son las que proponen especialidades. En la última propuesta, la principales especialidades propuestas fueron, entre otras:

  • Masaje Deportivo
  • Innovación en la seguridad en instalaciones deportivas
  • Eficiencia energética en instalaciones deportivas

Por parte del Director General del SEPE se mostró predisposición a que los responsables de los diferentes convenios colectivos estatales existentes en el sector(con el acuerdo de los miembros de los convenios colectivos) puedan proponer especialidades formativas adicionales a las propuestas por las estructuras paritarias sectoriales. Además, se advirtió la no existencia de una bolsa de empleo sectorial.

Por último, desde la Asociación de Jugadores y Jugadoras de Voleibol se planteó la cuestión de qué se puede hacer para fomentar y facilitar, el acceso a los cursos de entrenador/a por parte de los jugadores/as, desde el punto de vista de las políticas activas de empleo estatales y su integración en ellas.